La muy larga vida de Frida Sofía
Conocimos de la existencia de la niña Frida Sofía de 12 años de edad a partir de la tarde del miércoles 20 de septiembre.
En pocos minutos, aquella estudiante imaginaria del Colegio Enrique Rébsamen, se transformó en la identidad más cotizada del sismo del día anterior, ese que sacudió la ciudad de México a 32 años exactos de aquél horroroso de 1985.
Su súbita aparición en el firmamento mediático se produjo a las 16 horas con 18 minutos de ese día. El tuit del periodista Joaquín López Dóriga decía lo siguiente: "La niña que se encuentra entre los escombros de la escuela Enrique Rébsamen se llama Frida Sofía y tiene 12 años".
A partir de ese momento, las redes sociales enloquecieron procurando su rescate. Se informó que equipos sofisticados que registran el calor humano dentro de los edificios en ruinas consiguieron percibir su presencia infantil debajo de una mesa de granito, el triángulo de vida salvador en el que ella y otros dos pequeños se habrían escondido mientras les caían dos pisos encima. El frenesí se hizo compás de espera. Que si le habían logrado dar agua mediante una manguera, que si habría dicho que está "cansada", que si se comunica con varios grupos de rescatistas mediante golpecitos suaves amplificados por una cámara portátil, que si sus padres ya le enviaron un papel con las frases generadoras de confianza.
Por declaración propia, sabemos que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño, no salió de la escuela desplomada desde ese momento. No quería faltar en el minuto épico del rescate. De inmediato empezó a rastrearse el nombre en las listas de estudiantes. Sin embargo, las maestras coincidieron en recordar que todas las Fridas y todas las Sofías estaban a salvo o en los hospitales. Algo parecía enturbiar la versión periodística inicial. Nadie las entrevistó jamás, solo supimos de su desconfianza propagada como rumor.
Pero ¿de dónde salió el nombre? De acuerdo a la reportera de Televisa en el sitio, Danielle Dithurbide, habría sido un rescatista quien reveló el dato, agregando además que no quería exhibir el apellido "por respeto a la familia". Para entonces Frida Sofía era ya parte de todas las oraciones. A las 20:40 horas, López Dóriga informa que la niña no está en el tercer, sino en el segundo piso. El rescate será más difícil, pero hay que concentrarse en él. Todo México pronuncia dos palabras: Frida Sofía.
Para entonces Aurelio Nuño ha tenido tiempo suficiente para marcar el teléfono de todos los posibles padres de Frida Sofía. El censo de los niños del Rébsamen está en curso.
A las 21:28 horas, la noche cubre con su manto las decisiones que se van tomando, Nuño tuitea pidiendo que los padres de Frida Sofía se reporten lo más pronto posible. "Urge", es la palabra más empleada. Minutos después la máxima autoridad educativa insinúa que podría haber una confusión en el nombre, razón por la que los padres no se dan por convocados. Los tuiteros que acompañan esas reacciones empiezan a plantearse dos posibilidades: que los padres también estén lastimados o muertos o que la niña no exista.
A las 22:27 horas, López Dóriga aclara que el rescate de Frida Sofía no se ha producido aún y promete que cuando suceda, será él quien lo anuncie. La noche sigue su curso. A las 23:28 horas habla el representante de la Marina. El Almirante Vergara reafirma que "hay una niña entre los escombros" con lo que pulveriza las versiones sobre su rescate. La primicia sigue en la lista de espera.
Comienza el 21 de septiembre. Aurelio Nuño vuelve a las pantallas. Son las 0:20 horas y dice que aún no se ha podido contactar con los padres de Frida Sofía. Lleva al menos seis horas en ello. Una ola de incredulidad se levanta entre los mexicanos que se niegan a dormir hasta no ver a la niña en brazos de un rescatista. Los primeros escépticos se atreven a decir que es un "montaje". A las 2:05 horas, López Dóriga decide irse a dormir. Sabe que el anhelado rescate ocurrirá cuando el sol vuelva a brillar.
El primer entrevistado de "Despierta" con Carlos Loret de Mola es Aurelio Nuño. No ha dormido. Lleva 16 horas buscando a los padres de Frida Sofía. Este es el diálogo ocurrido en aquel desayuno televisivo:
Aurelio Nuño: "Muchos de ellos afirman (los rescatistas) de que en distintos momentos han tenido contacto con una niña. Lo han visto a través de la tecnología, donde se puede ver a través del calor, se puede ver si hay cuerpos humanos. Algunos dicen que la han escuchado hablar, otros dicen que emite sonidos. Ante esto, la decisión que se ha tomado, me parece la adecuada, es continuar con los trabajos de rescate hasta que se pueda encontrar y verificar y ojalá rescatar a la niña. Por el otro lado, algo en que seguimos insistiendo es en poder hacer contacto con los padres o los familiares. Yo los he buscado desde el día de ayer, más o menos desde las seis de la tarde, la información que me daban es que muy posiblemente se podía ya rescatar, entonces quería hablar con ellos antes de que sucediera el eventual rescate y desde ese momento que los he empezado a buscar a ellos o a los familiares, no hemos podido tener éxito, ni un servidor, ni la Marina, ni nadie. Pedimos que de ser el caso, se presenten a la escuela, es un tema muy complicado, complejo, que no entendemos bien. Pero bueno, tenemos del otro lado esa evidencia de muchos rescatistas y por lo mismo la decisión de seguir buscando".
Loret de Mola: "Secretario, ¿no hay ahorita ningún familiar que esté en el lugar diciendo: acá estoy esperando ya sea el cadáver o a mi familiar vivo?"
Aurelio Nuño: No, Carlos.
Loret de Mola: Mmm. Y ¿han detectado los rescatistas algún otro cuerpo que haga falta sacar o solamente este que estamos hablando desde hace muchísimo tiempo con la esperanza de encontrar con vida?
Aurelio Nuño: "Hay muchas versiones no confirmadas y aisladas, pero la versión más consistente de parte de varios rescatistas es que han tenido contacto de diversas formas con la niña y por eso, y al ser tantas estas versiones, de distintos grupos de rescatistas es que las Fuerzas Armadas han tomado la decisión de continuar en la búsqueda y esto a pesar de no encontrar a ningún familiar, que lo seguiremos intentando, pero bueno... Son tantas las evidencias, más que evidencias, los testimonios han sido permanentes y constantes, que se ha tomado la decisión de seguir buscando. Esperamos pues hacer contacto con algún familiar". Cinco horas después, Ángel Enrique Sarmiento Beltrán, subsecretario de Marina, convoca a los reporteros en el patio del colegio. Su desmentido es categórico: todos los niños están fuera del sitio. Frida Sofía ha dejado de existir. A partir de ese momento, Televisa sale al aire no solo para echarle la culpa a la Marina por haber entregado información equivocada, sino a exigirle que pida disculpas. La reportera de esa cadena, Danielle Dithurbide, en contacto con Denise Merker y Carlos Loret de Mola, presenta al mediodía una explicación de todo lo que sucedió desde su experiencia directa. Allí reconoce lo siguiente: "Asumí que las autoridades estaban teniendo contacto con los padres de familia". En su relato, explica paso a paso como los rescatistas, la hija de la directora de la escuela y algunos padres, entre los que solo conoció al de la niña Gema, fortalecían con sus testimonios la existencia de Frida Sofía. El principal acusado de darle un carácter oficial al dato errado es siempre el mismo, el Almirante José Luis Vergara. Finalmente la Marina cede a las invocaciones de Televisa. Por la noche de aquel 21 de septiembre, 28 horas después de la "invención" de Frida Sofia, dos portavoces uniformados reconocen haber difundido la información falsa. Televisa sale limpia del incidente, aunque en las redes sociales se celebran los ataques en contra del "montaje" y proliferan los memes.
Lo que se hizo mal
Se ha dicho que los medios de comunicación no tienen responsabilidad en este asunto. Que el cansancio, la ansiedad por mostrar hallazgos y la impotencia fabricaron a la niña. "No hubo mala fe", ha dicho el profesor Raúl Trejo de la UNAM y tiene razón.
Sin embargo el análisis cronológico que acá se presenta vuelve a despertar dudas sobre la práctica periodística predominante en México, pero sobre todo en Televisa. ¿Por qué Frida Sofía existió durante 22 horas continuas?, ¿por qué no fue declarada inexistente cuando en las primeras horas de su descubrimiento los padres no aparecían por ninguna parte?, ¿por qué no fue purgada como noticia desde el mismo instante en que las maestras del colegio aseguraron que todas las Fridas y todas las Sofías estaban fuera del edificio colapsado?, ¿por qué un Secretario de Educación tarda tanto tiempo en sacar la conclusión que muchos de los espectadores obtuvieron casi de inmediato?, y finalmente, ¿cómo es posible que la única reportera que tenía acceso directo a la Marina asumiera "que las autoridades estaban teniendo contacto con los padres de familia"? Son las preguntas que nos seguiremos haciendo mientras sumamos muertes, heridos y reputaciones devastadas.