top of page

Leonard Kosichev: "Monje se llevó a la tumba muchos secretos, no dejó nada escrito"


Leonard Kosichev (foto) fue director del servicio en español y portugués de Radio Moscú. Trabajó como corresponsal para Rusia en México y Chile. Visiitó muchos países latinoamericanos, incluído Bolivia. Es autor de varios libros en ruso sobre América Latina.


Fue el primer periodista al que el boliviano Mario Monje Molina le conceció una entrevista durante su larga permanencia en Moscú, ciudad en el que Monje, quien fuera secretario general del Partido Comunista de Bolivia (PCB), murió el pasado 15 de enero.


Kosichev aceptó una entrevista con La H Parlante en la cual hace importantes revelaciones. La principal de todas es que Monje nunca consultó a los comunistas soviéticos sobre qué postura tomar en Bolivia ante la llegada de Ernesto Che Guevara al país el año 1966. Kosichev recuerda además que Monje trabajaba en el Instituto de América Latina en Moscú desde que llegó a la Unión Soviética tras el golpe de Estado de Banzer en Bolivia (1971).


En las más de cuatro décadas que Monje vivió en Rusia, según Kosichev, no escribió ningún documento relevante que pusiera en claro su posición frente a la guerrilla guevarista. Monje era propietario de un departamento de tres ambientes en la capital rusa, su viuda tiene 80 años y sus hijos crecieron en el seno de la socierdad rusa. Kosichev recuerda también que Monje "se sentía muy ofendido" por las acusaciones de Fidel Castro en el sentido de que él habría sido el responsable de la muerte del Che.


Acá nuestra conversación con Leonard Kosichev, quien respondió a nuestras preguntas desde Moscú.


¿Cuando conoció a Mario Monje (foto)?

Conocí a Mario Monje en 1989 en el Instituto de América Latina, donde trabajaba hacía tiempo después de haber sido expulsado de Bolivia. Fue admitido en el instituto por recomendación del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).


¿Tuvo alguna producción intelectual relevante?

A veces intervenía en el Instituto de América Latina para presentar algunos informes, aunque no dejó ninguna investigación de importancia.


¿En que circunstancias conoció a Mario? Resultó ser que fui al primer periodista al que Monje le dio una extensa entrevista sobre la guerrilla boliviana del Che y sobre su postura con respecto a ella. La perestroika estaba en pleno apogeo. Antes no se hubiera atrevido a sostener una charla franca con el representante de un medio de comunicación, ya que tenía perfecto conocimiento de lo que se podía y no podía publicar en la prensa soviética, incluso sobre la epopeya boliviana del Che. Pero ahora ya no era necesario guardar silencio. El relato de Mario Monje entreabrió el telón de algunas páginas entonces desconocidas del drama guerrillero del Che en Bolivia.


¿Qué fue lo que más le impresionó?

Me sorprendió su relato sobre el encuentro que sostuvo con el Che en el campamento guerrillero de Ñancahuazú el 31 de diciembre del año 1966. En un fragmento de nuestra entrevista dijo por ejemplo: “Yo trataba de hacer algunas concesiones para mantener cierto control sobre los hechos, confiando, de tal modo, obtener un compromiso. En lugar de la fórmula común “al frente de la revolución”, yo insistía en mi mando político-militar dentro de Bolivia. Pero, al mismo tiempo, tenía dudas. Incluso en el caso de que llegara a aceptar ¿qué hacer más adelante? Sea como sea, él tratará de tomar todo en sus manos. Después del almuerzo nuestra discusión giraba en torno a un mismo eje. Al fin y al cabo, Guevara no aguantó: “Escúchame, ya estás repitiendo lo mismo. Tus argumentos no me producen ningún efecto. Le contesté: “Tus argumentos a mí tampoco me convencen”. Entonces el Che dijo de forma tajante: “Yo debo ser el jefe número uno…” Y ahí mismo acabó la discusión”. El resultado de esta discusión es bién conocido: la dirigencia del Partido Comunista de Bolivia no apoyó la guerilla del Che en Bolivia.


¿Recibió Monje algunas instrucciones del PCUS en asuntos de guerilla en Bolivia?

A Mario le pregunté si no había consultado con el PCUS acerca de cómo debía actuar el Partido Comunista de Bolivia con respecto al despliegue de la guerrilla en Bolivia. Me dijo que no, aunque añadió que intuitivamente sentía que el anhelo de Fidel y el Che de desatar una guerra de guerrillas en América del Sur no figuraba entonces en los planes de la dirigencia soviética.


¿Qué pensaba Monje con respecto a los ataques que difundió Fidel Castro sobre él?

En general, Mario se sentia muy ofendido con Fidel Castro, consideraba que el líder cubano se había comportado incorrectamente con él a la hora de organizar el foco guerrillero en Bolivia. A Monje le afligía mucho lo dicho por Castro en el sentido de que él, Mario, sería el culpable de la muerte del Che. Pero, al mismo tiempo, consideraba que Fidel era una gran personalidad.


¿Qué opinión le mereció la personalidad del Che?

Pese a todas sus duras discrepancias con Guevara, en aquella entrevista (foto), Mario dijo lo siguiente: “Por cierto que debemos reconocer la sinceridad de las aspiraciones del Che y la grandeza de su espíritu, tuviera razón o no. Es que pudo haberse equivocado”. En otra entrevista ofrecida tiempo después, dijo: “Gracias al Che el mundo conoció más sobre Bolivia. Pero, a decir verdad, no lamento no haber muerto junto con el Che”.


¿Lo buscaban periodistas para entrevistarlo?

Claro que sí. Desde la primera gran entrevista transmitida por Radio Moscú y publicada en la revista América Latina, nos veíamos con frecuencia, aún más, una vez hablamos con él ante los micrófonos, no siempre ofrecía entrevistas a todos los periodistas, las daba de vez en cuando y de forma selectiva. A veces los colegas me pedían que les ayudara en tal sentido, si bien no puedo decir que éramos amigos con Mario, más bien éramos buenos conocidos.


¿Asesoró Monje al PCUS en algún asunto de interés común?

Uno de los funcionarios del sector latinoamericano del Comité Central del PCUS me decía que Monje compartía sus evaluaciones sobre la situación en Bolivia, pero no daba consejos. Este funcionario partidista había dicho lo siguiente: “No envidio a Mario: la derecha lo perseguía por ser comunista y muchos de la izquierda lo critican por no haber apoyado a Guevara”.


¿Cómo era la vida de Mario Monje en Rusia?

A Mario le gustaba vivir en Moscú. Mucho tiempo atrás había recibido la ciudadanía rusa, se jubiló y era propietario de un apartamento de tres ambientes. Su círculo de amistades no era muy amplio y no llegó a dominar completamente la lengua rusa. Sus hijos ya mayores vivían aparte. Monje falleció el 15 de enero de 2019 a la edad de 89 años, dejando viuda a su mujer boliviana de 80 años. Fue sepultado en un cementerio de Moscú.


¿En el tiempo que vivió en Rusia, Monje escribió algún documento o artículo aclarando el papel que jugó durante la instalación de la guerrilla del Che en Bolivia? ¿Dejó Mario algo escrito?

Quedaron únicamente entrevistas ofrecidas a la prensa. En sus entrevistas subrayó, que todo lo relacionado con la guerilla en Bolivia estaba en manos de cubanos. Más de una vez le aconsejé que escribiera sus recuerdos, especialmente sobre la guerrilla del Che en Bolivia, pero no quiso hacerlo. Pienso que se llevó a la tumba muchos secretos que podrían ser sumamente interesantes para sus compatriotas.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page