"El Asesinato de Torres": un argentino golpea la conciencia
El autor tenía apenas 22 años cuando el libro vio la luz, nació en Buenos Aires y practica un reporterismo ágil, comprometido y pleno de audacia. El 25 de marzo de 1995, mientras ejercía como corresponsal en la capital argentina del periódico “Hoy” de la Paz, Martín Sivac recibió el encargo de investigar el asesinato del general Juan José Torres, ex presidente de Bolivia y padre del entonces director de ese matutino paceño.
Sivac se metió de lleno en el tema. Al cabo de un tiempo ya tenía 60 entrevistas realizadas en Argentina, Uruguay y Bolivia, habló con ex perseguidos, ex carceleros, líderes sindicales, militares y ministros. Así, poco a poco, llegó a la convicción de que el crimen de “Jota Jota”, como lo conocía la gente, fue planificado y ejecutado por un acuerdo de integración regional que bien podría ser bautizado como “el Mercosur de la Muerte”.
Sivac abre la lista de acusados. En ella están el propio general Hugo Banzer, su primo Eduardo, ex consul boliviano en La Plata; Raúl Tejerina, el ex agregado militar boliviano en Buenos Aires; Albano Harguindeguy, el Ministro del Interior argentino; dos comisarios argentinos, un grupo de Rangers, Michael Townley, el ex agente de inteligencia chilena y una banda comandada por Aníbal Gordon. Todos ellos habrían participado directa o indirectamente en la acción que acabó con la vida de Torres en junio de 1976.
Integrados
El periodista argentino llegó a conversar con Alfredo Arce Carpio, ex ministro del Interior de Banzer, quien le confirma la cooperación represiva existente entre las dictaduras del cono sur. Torres era considerado un elemento desestabilizador para quienes lo derrocaron y desde La Paz se veía con inquietud su permanente relación con las agrupaciones de izquierda bolivianas.
En su libro, Martín Sivac combina las pinceladas literarias con la afluencia de datos y conjeturas, muestra su clara adhesión a las ideas de izquierda y su paralelo repudio a la conducta de Banzer. Todo lo investigado estuvo a punto de quedar en el tintero. El diario paceño que le encargó el trabajo no publicó nada, el semanario “Brecha” del Uruguay sí acogió su serie de artículos y finalmente el texto completo se transformó en un libro impreso en Bolivia con el respaldo del Servicio de Paz y Justicia. Es el tercer best seller del año.