Favor no "pedacear"
Como ha descrito María Galindo, David Tezanos Pinto balbuceaba cuando los parlamentarios le preguntaron sobre las atribuciones legales del Defensor del Pueblo, cargo al que juró días después. Uno esperaba que tras su reprobable actuación a la hora de absolver interrogantes, se hubiera tomado el tiempo de recuperar el conocimiento del que carecía ostensiblemente. Parece que no fue así.
En una conversación con Nancy Vacaflor, periodista de ANF, el flamante Defensor del Pueblo exhibe connotadas lagunas. He optado por transcribir primero la breve entrevista para interpretarla con tranquilidad líneas abajo una vez que los antecedentes precisos ya estén sobre la mesa.
Transcripción
Nancy Vacaflor (NV): Defensor, lo llamo para preguntarle respecto a estas imágenes de un video, que se ha captado, donde usted estaría entregando plata a algunas personas con discapacidad, ¿cuál es su criterio sobre este tema?
David Tezanos Pinto (DTP): ¿Va a salir en vivo o escogerían algunos textos?
NV: No es radio, Defensor, es la agencia de noticias Fides…
DTP: Pero ¿saldría en vivo?
NV: No es radio…
DTP: Lo malo es que pedacean (sic) las partes que uno habla y luego sale desnaturalizado lo que vaya a hablar … quisiera entonces… hablaría cortito, en realidad, un pronunciamiento.
NV: Adelante, lo estamos escuchando.
DTP Perfecto. Las personas que aparecen en el video son las que habrían desmovilizádose (sic) el viernes pasado en horas de la madrugada de la vigilia de las personas con discapacidad. A esas personas, a unas, las he conocido recién ayer, y a otras, el día de anteayer. Algunas fueron las que han sido amarradas por parte de los dirigentes, en momentos de la movilización a la que ellos procedieron por determinación propia. Entonces yo las he visitado porque ellas me llamaron y me indicaron que estaban ya yéndose a Tarija, fui, les di mis números de contacto y como cualquier persona que está en esto, mi compromiso con ellos es humanitario. Es lo único que prefiero decirles si no es en vivo para que no pedaceen la noticia.
NV: Entonces, ¿sí usó recursos económicos?
DTP: Como le he dicho. Yo tengo el mandato de escuchar a la gente, ellos me han llamado, he acudido donde ellos, porque estaban desprotegidos por sus dirigentes, no tenían recursos, estos días han estado arreglándoselas por sí solos. Les he dado mis números de contacto para que podamos mantenernos en contacto y tengo el derecho a ayudar a las personas en la medida en que yo considere pertinente, como cualquier ser humano. Me parece anti-ético que se critique a una persona por dar ayuda humanitaria. Y si van a pedacear la noticia, es lo único que puedo decir, si es en vivo puedo decir más cosas.
NV: ¿Son recursos de la Defensoría?
DTP: Solo en la forma en la que hace la pregunta, es bastante anti-ética, solo eso, la forma en que se pregunta… usted cree que la Defensoría del Pueblo tenga recursos para dar dinero a la gente … no, no es verdad. ¿O cree? Para que usted pregunte tiene que creer que por lo menos existe esa viabilidad, no le he dicho que he dado dinero, y en su pregunta ya está inmersa la sugestibilidad (sic). Es anti-ética su pregunta.
NV: Yo solo le estoy consultando…
DTP: Cualquier labor humanitaria es mi fuero interno, cualquier ayuda humanitaria yo la he hecho toda mi vida. Con toda persona que necesite, zapatos, que necesite prendas de ropa, si eso puede ser tergiversado con fines políticos, yo me abstengo de hablar más de lo que he dicho. Si salgo en vivo le puedo dar más detalles.
NV: Muchas gracias, Defensor.
El análisis
Tezanos no recibió aquellas llamadas debido a la generosa persona que seguramente es, sino en su calidad de Defensor del Pueblo. Acudió a la cita con esa credencial y en la medida en que el ejercicio de sus funciones no se circunscribe solo a su oficina, estaba expandiendo sus labores oficiales hasta la Terminal de Buses de La Paz. Del mismo modo, como él señala en la conversación, conoció a los manifestantes cuando cumplía sus labores de Defensor y les dio sus números telefónicos bajo esa misma condición.
Es llamativo el hecho de que Tezanos quiera escindir sus actos continuos en dos etapas. Le piden ayuda, y entonces, él, con talante humanitario y desde su “fuero interno”, la entrega. En cuestión de segundos pasa de Defensor a filántropo y pide que no se lo critique por la mutación. Para que nadie se confunda otra vez, le aconsejamos que use un distintivo de colores cada que recupere su identidad privada, interrumpiendo brevemente así, su desempeño público.
¿Qué les dio a esas personas que lo llamaron? Es el momento incómodo de la charla. Reconoce haber ayudado, pero también niega que haya sido dinero. En el video no se lo ve entregando ningún bien de apreciable tamaño que pudiera ser identificado como zapatos o ropa. El hecho de que no reconozca abiertamente que entregó algún donativo desnuda su conciencia culpable y lo irregular de sus actos.
Pero lo más insólito es el modo en que Tezanos toma partido dentro del conflicto. Habla, casi sin alterarse, de que los dirigentes amarraban a los manifestantes y que aquellos que lo buscaron, habrían decidido poner fin a su lucha. “Estaban desprotegidos por sus dirigentes”, afirma. ¿El Defensor olvida sus funciones? ¿Pasa de servidor público a agente político?, ¿decide liberar manifestantes de la maldad de sus líderes?, ¿se convierte acaso en factor activo de la desmovilización?
Puesto a reflexionar en serio, cuesta creer el tipo de Defensor que tenemos ahora. Presencia una violación de los derechos humanos (amarrar a alguien es un secuestro) y no la investiga ni la denuncia. La menciona casi como si se tratara de un reporte del clima, pero, eso sí, se enoja porque los periodistas “pedacean” sus discursos. Le asusta que piensen que dispone de recursos públicos para entregar a disidentes de las movilizaciones, pero ni siquiera le llama la atención la condición de desprotección y cautividad de sus beneficiarios.
Entre las 16 atribuciones otorgadas por la ley al Defensor del Pueblo, se señala claramente que él debe investigar y denunciar de oficio las violaciones a los derechos humanos. Pero no, Tezanos parece más preocupado por dictarle pronunciamientos a los periodistas ejerciendo, de ser posible, la censura previa. Pero bueno, no exijamos tanto, quizás habría que pedirle primero que entienda cómo una agencia de noticias no puede transmitir declaraciones en vivo. Por algo se empieza, ¿no?